La gamificación para empresas

Una de las características fundamentales en el desarrollo del ser humano a lo largo de su evolución, ha sido el aprendizaje. Siempre han existido distintas maneras de promover la enseñanza y aprendizaje en las personas, y una de ellas es la “gamificación”, que es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

La participación de un grupo de personas unidos mediante un interés común, como también, la correcta implementación de estrategias de gamificación permite que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto o los habitantes de una ciudad transformen de una simple reunión de juego a una participación de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

En términos históricos, podemos tomar como inicio el año 1896, en el cuál S&H Green Stamps implementó esta estrategia vendiendo estampas a los minoristas que servían para premiar a los clientes leales. Hasta el año 2008 se da el primer uso documentado de éste término al aparecer en un blog gracias a Bret Terrill, en este caso, la acuñación tenía un sentido más enfocado a la recompensa, ganando popularidad en 2010 cuando sus búsquedas se dispararon en el buscador Google.

La gamificación ha sido muy importante para el área de mercadotecnia últimamente, donde el objetivo es crear al consumidor un sentido de pertenencia e identificación con la marca a través de la persecución (a manera de juego-concurso) de una recompensa, la cuál es accesible en la compra de los productos o servicios de la compañía en cuestión. A manera de lo que se conoce como un negocio “win-win”.

En Recursos Humanos su aplicación consiste en realizar prácticas de motivación para los empleados, el objetivo es que estos se esfuercen en alcanzar metas determinadas y así salir de la monotonía de la rutina laboral y lograr ser más productivos dentro de la empresa.

Una destacada tendencia de la gamificación es en el área de la educación a distancia, donde la aplicación de estas dinámicas de juego a la enseñanza, cobran fuerza por las iniciativas que permiten al alumno jugar un papel más activo en el aprendizaje y estén más involucrados en su propia educación.

La implementación de esta estrategia y sus herramientas son de gran utilidad para cualquier empresa, algunos de sus beneficios son:
  • Incentivar y fomentar el compromiso de los usuarios/clientes con la organización, lo que da valor a la marca y facilita la participación.

  • Mejorar la productividad, en cuestiones como la formación, la gestión del conocimiento o la calidad del servicio.

  • Mejorar la experiencia de usuario en cuanto a posibilidades de interactuar, generar contenido, reconocimiento de las personas o creación de comunidades.



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Casos de éxito de Gamificación

Algunos ejemplos de éxito mediante la aplicación de esta estrategia que podemos mencionar son:

Las fuerzas armadas de diferentes países. Ha funcionado como herramienta de reclutamiento, en donde los candidatos se inscriben y descargan un juego de tipo bélico para poner a prueba sus habilidades de estrategia y combate. Los más destacados son recompensados con medallas de honor virtuales.

Starbucks optó por estimular a sus clientes otorgándoles tarjetas de recompensa, los cuales al registrar estas, se les premiaba con estrellas, que servían para desbloquear niveles que dan acceso a más premios o promociones gratuitas.

Otro caso es el de Autodesk, que logró aumentar sus ventas un 40% en virtud de haber implementado en uno de sus programas de software, una versión de prueba de un juego muy interesante para sus usuarios, el 10% de ellos lo descargó.